Churchill en Wikipedia

site hit counter
1

Me acaba de llamar mi querida sobrina, están en Puntarenas comiéndose un Churchill en La Macarena, una sodita frente al muelle. La acompañan mi hermano, su hija (la otra sobrina) y mi madre. Es verano. Fueron, a parte del siempre agradable viaje al puerto, a conocer la nueva carretera a Caldera. Nos es una autopista como nos quieren engatusar desde las alturas del gobierno. Solo lo es para los efectos del peaje. Tampoco es tan nueva, tardaron más en construirla que los egipcios en sus pirámides.

Desde aquí, mediante un mensaje de texto, les recomendé, a los paseantes, el súper Churchill coloso de La Macarena. Ya saben, lleva granizado, leche condensada y en polvo, helados, el agregado “coloso” es por un pequeño plato de frutas. Lo sirven en una copa de cuatro pisos con una cuchara quirúrgica capaz de sumergirse hasta el fondo (1). Acabarlo es una aventura colosal. No es apto, a pesar del colorido de su presencia, para los extranjeros del crucero que le huyen a lo dulce pero lo retratan como si estuvieran ante el único ejemplar vivo del unicornio azul.

2

Hace dos años intenté un ejercicio en el curso de Sistemas Operativos, quise que nos aventuráramos a agregar contenido para enriquecer el tema del curso en la enciclopedia digital Wikipedia. Sólo un par de muchachas maquillaron una definición y murió el empeño. Aunque mis intenciones siguen intactas no me atreví a retomar la iniciativa por algún temor extraño. Quizá mis miedos se remontan a unos ligeros agregados que hice en la página de Wikipedia que refiere a Costa Rica, les recomendé a los turistas, y también a los estudiantes extranjeros, tener cuidados con los huecos en las carreteras, principalmente con uno muy antiguo que se apoderó del puente sobre el río Lagarto. Mencioné, además, dos daños en la carretera Bernardo Soto que datan del anterior gobierno de Don Oscar, otro desbarajuste que surge de la nada cuando uno va para Dota. El medio puente a la entrada de Heredia en el Uriche maquillado con pintura. La vía interna que comunica el parqueo de la Biblioteca Joaquín García Monge con el parqueo de Biología en las instalaciones centrales de la Universidad Nacional, cuya presencia corre peligro de caer en la garras del río Pirro. De ser así no sé si será prudente catalogarla como una victoria pírrica. Mis aportes a Costa Rica en la Wikipedia fueron censurados de inmediato por un editor que vive en Argentina. ¿Comprenden mis temores?

3

¿Por qué le llaman Churchill a un granizado con leche y helados en Puntarenas? Me pregunta mi sobrina desde el puerto. Tiene al lado a un gringo, sobreviviente de las batallas de Normandía, intrigado con el nombre del granizado. Le respondo que voy a investigar en Internet.

Dennis Meléndez en un artículo titulado “Gastronomía tica” hace la siguiente anotación acerca del popular Churchill: “granizado (hielo raspado o molido con sirope de sabores) al que se le agrega helados. Además se acostumbra agregarle leche condensada o leche en polvo, aunque la receta original era solo con helados. Popular en el puerto de Puntarenas. Se cuenta que llegado a Puntarenas, un médico josefino, pasaba todas las tardes a una de las sodas del lugar y pedía “un granizado con helado”, la apariencia física (gordo y pelón) y la costumbre de fumar cigarros puros, hizo que rápidamente lo asociaran con la figura de Winston Churchill y le pusieran Churchill por sobre nombre al compuesto solicitado por el cliente, de manera que cuando le venían venir se decía: Sale Churchill…”. En seguida llamé a mi sobrina y le di la información.

4

Aunque me pican los dedos y los deseos, les juro no tener vela en el entierro, en la desambiguación de Churchill en Wikipedia alguien agregó, en otros usos, lo siguiente: “Churchill (Puntarenas), en Costa Rica. Especie de postre muy popular”. Pero no tiene la definición correspondiente. Por temor al advenedizo argentino no me atrevo a agregar tal entrada, aunque considero que la de Dennis Meléndez sería maravillosa. Si alguien lo hace, por favor, me avisa cuando esté disponible.

(1)Se le puede agregar chocolate líquido al gusto.

(2)Sir Winston Leonard Spencer Churchill, (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) estadista, historiador, escritor, militar, orador y ex-primer ministro británico. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y discursos. Aprendió a fumar puros y dormir la siesta mientras vivió en Cuba.

Felipe Ovares Barquero

Buscando, desesperadamente, un Churchill.

4 de febrero de 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s