Números rojos

site hit counter
Domingo murió
un domingo.

1

Agobiado por las tribulaciones de un difunto que se acercaba en una carroza fúnebre tirada por caballos, el Presbítero Vicente Umaña echó mano de un libro diario de contabilidad para improvisar El libro de Defunciones de la Parroquia de San Pedro (de Montes de Oca). Lo había comprado en el centro de San José para otros menesteres no tan eclesiásticos. No le quedó más remedio. Total se trataba de llevar bien las cuentas, en este caso, de los difuntos. Escribió, a la ligera con tinta pero con una letra deliciosa, en la primera página:

Libro 1º de Entierros
en la iglesia de
San Pedro
Generado el día 30 del mes de octubre de
1864

La palabra “Generado” no le gustó, lo correcto era “Comenzado”. En seguida le dio vuelta a
la página y en la derecha, donde se registra el haber contable, al inicio escribió:

Año de 1864.

Le quedó justo al lado del impreso: Haber. Sopló la tinta para secarla. Escribió en el borde
izquierdo, donde un contador anotaría el número de la cuenta: “No. 1”. Más tarde agregaría los datos de la difunta: “Ramona hija legitima de Juan Bindas(1) y Martina Sandí”. Lo firmó sin el alarde tortuoso de la época.

Al finalizar la ceremonia y guardar el nuevo documento el cura Vicente Umaña no tenía idea de que ese libro contable soportaría treinta y un años, 5 meses y 4 días, aunque su verdadera intención era cambiarlo la próxima semana aprovechándose de un viaje a San José. Nunca lo hizo. Allí quedaron anotados los entierros efectuados desde el 30 de octubre de 1864 hasta el 3 de abril de 1896. Curiosamente se cerró con la defunción de otra Ramona (2).

El jueves 10 de noviembre de 1870, 6 años y 11 días después del entierro de Ramona Vindas, el Presbítero Vicente Umaña Núñez, con 35 años de edad, fue anotado en el Libro de Defunciones de la iglesia de Guadalupe en un documento de páginas blancas. Le correspondió iniciar la 295. Si su sepelio hubiera sido en San Pedro su registro habría quedado en el lado izquierdo en la columna del Debe. El Presbítero José María Brenes no tuvo la pericia de anotar la causa de la muerte. Y lo firma con pompa.

El sábado 17 de noviembre de 1877, 7 años y 7 días después del sepelio de Vicente, fue
anotado en el Libro de Defunciones de la iglesia de El Carmen de San José la muerte de José María Brenes. El cura Cipriano Fuentes escribió: “murió de apoplejía a la edad de cuarenta y ocho años”. Y también acompaña su rúbrica con un colocho.

2

Con casi 10 años de servicio el libro contable, del ya finado Vicente Umaña, en la página 60 (izquierda), en la columna del Debe, se anota la defunción de mi tatara tatara tatara abuelo Domingo Granados, inaugurando el año de gracia de nuestro señor de 1874. El escrito reza así:

En la columna para anotar el número de cuenta:

“No. 1. Domingo Granados, adulto”.

En el detalle del Debe:

“En la filial de San Pedro del Mojón a cuatro de enero de 1874 (3). Se dio sepultura eclesiástica a Domingo Granados (adulto casado) esposo que fue de Salvadora Hernández. Murió de Disentería a los cincuenta años de edad. Recibió los Santos Sacramentos de la Penitencia y Extremaunción”.

Lo firma el Cura Guillermo Quiroz con el garabato clásico arropado por la costumbre.
Lamento la ausencia del nombre de los padres del difunto, un detalle valioso para los
genealogistas, y para mí: conocer el nombre de los tatara tatara tatara tatara abuelos (4).

(1) Así le sonó.
(2) Ramona Pradexis Portuguez. El cura Vicente Umaña firmó las defunciones de las 15 primeras páginas de su libro contable. La última fue el 15 de julio de 1866.
(3) Fue un plácido domingo, el primero de ese año.
(4) Ylario Granados y María Esquivel.

Felipe Ovares Barquero
Sin anotación aún.
4 de agosto de 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s