De músicos y piratas

site hit counter
“y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul”.
José de Espronceda (1808-1842)

Hace unos días pasé por allí y le tomé una fotografía al busto de Don Manuel María de Jesús Gutiérrez Flores (1829-1887), el compositor de la música del Himno Nacional de Costa Rica. El pequeño homenaje está ubicado en el parquecito que se haya frente a la iglesia del Carmen, en Heredia. Y muy lironda, mi querida amiga K, me sorprendió con esta frase al verme disparar la cámara: “Dice mi tía Ana que este señor es familia de nosotros”. Días más tarde cuando le pregunté si le había consultado acerca de los nexos familiares me dijo: “Es un rumor pero nadie se atreve a confirmarlo”. En seguida, para provocar el morbo, agregó: “Averígüelo”. Sin decir esta boca es mía acepté el reto. No sé si descifraría algo en el silencio de mi respuesta. Ayer regresamos para tomar esa fotografía del monumento, pero ahora, con ella al lado, a pesar de que no le gusta posar frente a la cámara, esta vez me lo pidió.

Empiezo, donde ahora lo hacen casi todos, en Wikipedia y maquillo el inicio de la pesquisa así: Manuel María fue nieto de Cayetano Gutiérrez Guerrero, un militar, de origen cartaginés, que llegó, al igual que su descendiente, a ostentar el grado de capitán del ejército de la República. Se radicó en Heredia desde 1762. Su primer matrimonio fue con Doña Bárbara Ruiz, tuvieron una larga prole: once hijos, normal en aquella época. Uno de ellos fue Francisco Anselmo Gutiérrez, que se casó con Manuela Gertrudis Flores. Una de las hijas de este matrimonio, Dámasa, fue la esposa de Dámaso Lizano. Dámasa y Dámaso fueron los padres de Saturnino y Joaquín Lizano Gutiérrez, curiosamente, mi amiga K hizo la primaria en la escuela que lleva este nombre en el centro de Heredia. Otra de las hijas, Doña María Gutiérrez Flores se casó con Don Rudesindo de la Guardia y Robles, padre del General Tomás Guardia Gutiérrez (1831-1882), aunque de facto, fue el doceavo presidente del país. Don Cayetano contrajo segundas nupcias con Nicolasa Flores y tuvo otra gran cantidad de hijos. Una de ellas, Ana (1802-?), es la madre de Manuel María el homenajeado en el parquecito. El motivo de la fotografía.

Manuel María Gutiérrez - Escultura - Heredia

A Ana le faltaban 13 días para cumplir los 27 años cuando nació su segundo hijo. En el acta de nacimiento se anota como “hijo natural” y se le registra con los apellidos de la madre: Manuel María de Jesús Gutiérrez Flores. Nació el martes 1 de setiembre de 1829. “El historiador Carlos Meléndez Chaverri sugiere que su progenitor podría ser el músico nicaragüense Cruz Morales, casado y padre también de Juan Evangelista Morales, fundador de una familia de músicos heredianos” (1). El primer hijo de Ana, Juan Vicente Gutiérrez Flores, nació el miércoles 8 de marzo de 1826 y sospecho que pudo haber sido el gobernador de Heredia hacia 1874 (2) cuando se inauguró la iglesia del Carmen.

Ana tuvo dos hijos más. En abril de 1835 bautizó a Josefa Esmeralda y a Ramón de Jesús,

mellizos naturales, según consta en el acta.

Juan Vicente Gutiérrez Flores resultó ser el tatara tatara abuelo de mi amiga. Su esposa fue Mercedes Zamora. En 1854 tuvieron una hija llamada Mercedes Gutiérrez Zamora, tatara abuela (3). Tuvo con Jorge Kidd un hijo llamado Juan Kidd Gutiérrez, el bisabuelo. Y para provocar otros vaivenes, al mostrarle el estudio genealógico, con árbol incluido, llegando hasta K, ella al ver a Jorge Kidd me dice: “éste desciende de un pirata, un tal William Kidd (1645-1701), escocés, murió ejecutado y dejó en alguna isla un tesoro escondido”. Otra historia. Observando la pintura del pobre William, en Wikipedia, no me deja dudas del ligamen familiar. Ana Gutiérrez Flores, la tatara tatara tatara abuela, nació el martes 14 de setiembre de 1802.

Desde hace varios años, sepa uno por qué, ese día se canta, con gran fervor, a las 6 de tarde, el Himno Nacional que compuso su hijo aunque estemos invadidos.

Y a manera de conclusión, a la tía Ana, se le aclaró el misterio, ya no es un rumor: Manuel

María de Jesús Gutiérrez Flores es hermano (o medio) de Juan Vicente el tatara tatara abuelo de K. El nexo familiar existe. A eso se debe la fotografía de ayer.

(1)  Meléndez Chaverri, Carlos (1994). Manuel María Gutiérrez, 2a. ed. edición, San José, Costa Rica: Ed. UNED.

(2)  Dato sin confirmar.

(3)  Braulio Morales y Josefa Esmeralda Gutiérrez Flores fueron los padrinos de los hijos de

Juan Gutiérrez Flores y Mercedes Zamora.

Felipe Ovares Barquero

Cantando el Himno

Viernes 10 de setiembre de 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De músicos y piratas

  1. Alejandra dijo:

    Hola Felipe
    Me sorprendi tanto al leer esto, me interesa saber como se llama tu amiga y los apellidos de ella yo desciendo tambien de Juan Vicente Gutierrez Flores (el hno de Manuel M Gutierrez) q se caso con Mercedes Zamora, tuvieron una hija q se llamo: Mercedes Gutierrez Zamora, q se caso con John o Jorge Kidd Montezuma, el cual era Ingles, tuvieron un hijo llamado: Juan Kidd Gutierrez, q se caso con Dolores (Lola) Umaña Lizano, el cual tuvieron una hija llamada: Maria Kidd Umaña q fue mi bisuabuela…y luego mi abuela, mi papa y yop.

    Alejandra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s