Ser o no ser digital

site hit counter
Qué viva siempre mi glorioso partido,
constructor de la democracia;
creador de Costa Rica.

1

No caigo aún en las garras del Facebook, pero como la carne es débil y los caminos del Señor sinuosos, probablemente acabe guindando mi perfil algún día. Cuando suceda, ahí encontraré, como si se tratara del “cielo que me tienes prometido” (1) a mis ex compañeros de la escuela, del colegio, de la universidad, a los seiscientos japoneses de aquel inolvidable curso en las aguas del mar Amarillo a bordo del Kankō Maru, a mis colegas, taxistas piratas y turcos, de cuando viví mojado en Berlín. Y me encantaría hallar los nombres de los trescientos combatientes de Leónidas que Herodoto olvidó mencionar en el capítulo CCXXIV del libro VII de “Los nueve libros de la historia”. En fin, una lista sin fin. Entonces seré feliz sabiendo cosas que nunca quise saber. Ese día dejaré de ser un cavernícola para entrar en el maravilloso mundo digital. Ese día estaré a la moda. Por el momento sigo viviendo en el Medioevo y aunque me llegan cientos de invitaciones me mantengo firme.

Confieso, eso sí, tener un blog (2) en el cual coloco algunos textos que nadie visita y mucho menos comentan, excepto el extraño caso de “El último domingo feliz de Antonio Nicomedes Loaiza”, ese bendito cuento recibió miles de visitas (3) a partir del 14 de marzo de 2011, aniversario 85 de la Tragedia del Virilla, y luego como si se tratara de un fuerte terremoto, aún siguen dándose las replicas con 2 o 3 visitas por día. Nada más.

Quiero aclarar que los perfiles de al menos dos “Felipe Ovares” que existen en Facebook no me pertenecen, como dice la canción “ese no soy yo”. Aunque quisiera y llorara y pataleara e hiciera el ridículo de denunciarlo en el OIJ, yo no puedo cerrarlos.

2

Para cerrar un perfil en Facebook uno debe conocer la clave, igual que una cuenta de correo electrónico, quienes tienen uno en Facebook, Twitter, HI5, etc., saben que así es. Si contactara a los responsables de Facebook para que cierren los perfiles de esos tales “Felipe Ovares”, simplemente me tildarían de majadero y en el mejorar de los escenarios tendría que demandar a Facebook, y luego de uno o dos años yo perdería el caso pues los otros Felipe demostrarían que su identidad es real.

3

La tragicomedia de una diputada de nuestra memorable asamblea legislativa, y abanderada de un glorioso partido, va más allá de lo ridículo al poner una denuncia por suplantación de identidad. Suponiendo que así fuera, es decir, que ella tiene razón, que un vagabundo hacker, por algún ignominioso motivo, abrió un perfil hace siete meses con el nombre de la susodicha y su fotografía, y desde aquel día filosofa en digital para el ciber espacio con greguerías como esa que encabeza su perfil y este texto. Si ese fuera el caso, ella no conoce la clave, ella no puede ni modificar el perfil, mucho menos cerrarlo. Lo divertido es que luego de ir al OIJ a hacer la tosca denuncia de que ella no escribió el lamentable comentario en el cual ofende a las amas de casa (4) se devuelve corriendo y cierra el perfil ¿Cómo lo logró si no le pertenece? Es como que yo hoy mismo cerrara los dos perfiles de los Felipe Ovares que están en Facebook.

Conclusión. A esa distinguida dama deberíamos darle el premio a la mejor hacker del país y de los atolones vecinos. Y hacerle un busto en algún parque de Guanacaste por la profundidad de la greguería de marras y sus conocimientos de computación, quizá hasta vendría de perlas la jefatura del Gobierno digital y tal.

Como diría mi querida amiga Arabela: “por algo es diputada y estamos como estamos”.

(1)  Tomado del soneto anónimo “Soneto a Cristo crucificado”, también conocido por su verso inicial “No me mueve, mi Dios, para quererte”, es una de las joyas de la poesía mística española.

(2)   Debido a un traslado en ejecución la dirección del blog, por ahora, es: felipeovares.wordpress.com, espero regresar a http://www.felipeovares.com cuando acabe con la mudanza.

(3)  Alguien desde Facebook lo referenció y fui famoso unos días.

(4)  Este es el exquisito comentario de la parlamentaria hacker: “¿Quiénes son ustedes para opinar así? No se pongan en el ridículo de jugar de politologos (sin tilde en el original), ustedes sigan con sus labores domesticas y dejenos (sin tilde en el original) a nosotras ocuparnos de la política nacional”. Gloria a Dios en las alturas. Me recuerda al memorandum del miedo.

Felipe Ovares Barquero
Dejad un comentario, os lo suplico
Martes 3 de mayo (negro) de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Ser o no ser digital

  1. Mario Escalante Lopez dijo:

    En primer lugar yo tampoco soy muy partidario de las redes sociales por:
    1. Se viola mucho la privacidad cualquiera puede ver su perfil.
    2. No lo veo como un medio importante para estar actualizando su perfil cada rato como mucha gente lo hace.
    3. Si le quiero decir algo alquien se lo digo a el no al mundo entero, si quiero publicar ideas para mi los mas adecudo es un blog o un foro.

    Segundo a mi si me preocuparia que existiera un perfil en una red social y no ser yo el dueño ya que si es una violicion de mi privacidad, quien quiera que sea no tiene derecho a poner nada por mi parte.

    Tercero y lo mas importante como dijo el profesor, estrañamante la cuenta se cerro una hora despues de poner la denuncia por
    1. El perpetrador trabajo en el OIJ se dio cuenta del caso(Muy improbable)
    2. Nuestra querida diputada cree que la gente de Costa Rica es monton de analfabetas de hace 50 años que no razon las acciones de los govertantes, estos pueden hacer lo que quieran, con solo decir que no les importe no se metan y hacerlo que les dala gana.
    Yo esperia que el pais recapacite y no eliga los mismo de siempre en las proximas eleciones. si lo hacen:
    1. La gente se olvida de todo al ir a votar solo por el partido de simpre.
    2. No me estrañaria que hubiera chorizo en la TSE tambien.

  2. warrenp dijo:

    El problema es que aquí los políticos creen que son los mejor que le ha pasado al país. La realidad es que se les olvida que llegaron al poder por nosotros y que deben de realizar su trabajo por nosotros y el país. La señora diputada creyó que puede pasarle por encima a cualquier persona y no solo eso, también pensó que podía pasar por tonto a toda una nación con el trillado cuento de “no fui yo”.

  3. Esteban Molina dijo:

    Esto demuestra la poca responsabilidad que tienen algunas personas, las cuales se aprovechan de la ignorancia de muchos para hecharle la culpa a algo que muchos desconocen. Pero a esta diputada le falto pensar que facebook es la red social mas utilizada por los costarricenses (segun mi criterio), y la mayoria de los jovenes tenemos una cuenta y sabemos como funciona. Asi que la recomendacion para la diputada seria que piense mejor lo que dice y publica en una red social, y tambien que formule mejor sus mentiras porque esta ultima que hizo nadie se la cree.

  4. GOGI Rodriguez dijo:

    en mi parecer la politica de Costa Rica no es mas que un reflejo de la gran burla que realizan las personas de la cupula gobernante de nuestro pais nunca han hecho nada mas ue trabajar para ellos no se ponen deacuerdo a menos que sea un aumento en su salario eso si lo deciden en 20 min, con respecto a esta diputada me parece algo risible ya que si le hackearon o no hay reglas basicas para el uso de estos medios de comunicacion lo cual demuestra un seguimiento de modas hay detalles que no se revelan o no se deberian de revelar como bna practica,

    ahora me gustaria tocar el punto del respeto ya que considero y mas proveniente de una señora que fue electa como representante del pueblo el hecho de creer o tener un pensamiento no le da derecho de pisotiar a otras personas esto es de caracter logico, considero que a esta señora se ha metido en un mundo soñado o le vendieron una idea de la web diferente a la realidad lo que solo demuestra lo que ya sabemos l@s dirigentes de nuestro pais son incultos en materia tecnologica ademas creen que un cargo publico les da derechos y preferencias sobre otros lastimosamente esto seguira ocurriedo con cada gobierno…

  5. María del Mar Alas dijo:

    Buenas… A partir de lo ocurrido considero que si fuese un hacker como la diputada lo afirma, y este tuviera malas intenciones con la diputada le hubiera hecho más daño que ofender a las amas de casa… Igualmente para ella seria muy fácil hacer un mal comentario y no asumir sus hechos diciendo que le “hackearon” el facebook…

  6. Francisco G H dijo:

    para mi parecer esto fue una gravisima falta de respeto de esta diputada… luego salio diciendo que no fue ella bla bla bla… recordemos que no es la primera ves que se ocurre, hace poco la volvieron a “hackear” segun ella… pues bien si desde antes se esta viendo afectada y si este hacker en realidad existirea pues en mi caso no veria mas opcion que denunciar la cuenta y no tocar facebook nunca mas… dado a que se utliza en mi contra… pues bien… a mi parecer a esta diputada se le subieron los humos y no penso lo que decia… pero claramente este es el perfil de ella… y no queda mas que esperar a que esta se;ora se disculpe publicamente (algo que claramente nunca hara)…

  7. MAlexander Salas dijo:

    por lo visto la gente encontro la solucion a todas sus metidas de patas cyberneticas, si ofendo a alguien simplemente digo q fue un hacker x más que no tenga sentido el hackear una cuenta sin valor como lo es el caso de cuentas de redess sociales de politicos en ciertos paises centroamericanos, eso por no mencionar en especifico cuales.En fin como es como el resto de excusas un acto de cobardia para no aceptar un error enorme como se ha hecho en otras ocaciones bajo otras circunstancias.
    Para tocar el punto del hacking, no hay informacion importante en las redes sociales, las personas generalmente son hackeadas en:juegos en linea (por otros jugadores), correo electronico (como a la modelo tica para obtener informacion importante o algo muy personal como lo fue el caso de ella o Paris Hilton, si un video de la mae haciendo estupido en una webcam), paginas gubernamentales (solo para joderle la existencia a las autoridades y demostrar que deberian invertir en mejor seguridad en la red, como el caso de la asamblea). Como podemos ver en estos tres ejemplos hay algo en comun a los hackers les gusta Molestar obteniendo un beneficio propio en su mayoria de veces, por lo que va esta cuestionante ¿Que tenia de importante o divertido el insulto a esas personas mediante una red social, que satisfaccion obtiene de eso?. Para terminar una frase muy utilizada en derecho “Un sospechoso no es sospechoso si no tiene un movil para cometer un crimen”, pero yo si se de alguien q lo pudo hacer y no tiene q ver con la comunidad de personas expertas en computadoras.

  8. Tatiana Lépiz dijo:

    Yo al igual que el profesor no tengo Facebook, aún no he caído en la garras de esta red social que es tan popular en la actualidad, tampoco digo que nunca me voy a abrir un perfil, pero por ahora creo que estoy bien. Aunque esta red es una excelente fuente de comunicación muchas veces se presentan problemas y mal entendidos que no vale la pena, muchas veces son comentarios, fotos, mensajes que se publican con cierta maldad (no digo que siempre sea así), pero bueno es cuestión de criterios y opiniones, yo por ahora, para mucha gente seguiré siendo una apartada social en el tema de las redes sociales.
    Con respecto a la diputada concuerdo en todo lo que dice el profesor, yo no uso el facebook, no conozco muchas de sus aplicaciones y aún así se que existe mucha protección para los perfiles, si no fuera así no habría tantas personas a nivel mundial que lo utilizaran, siento que esta señora casi que ofende la inteligencia de muchos, ya que con el mínimo conocimiento que se tenga sobre esta red social se sabe que si no se posee la contraseña para accesar es muy muy muy difícil entrar, y menos cerrar la cuenta, como dice el profe, si ella lo logró mis felicitaciones ya que es una excelente “hacker”.

  9. Juan Aragón dijo:

    Facebook, una red social con mucho crecimiento popular actualmente, si bien es cierto es una herramienta de entretenimiento, se puede utilizar para distintos fines como: comercializar un producto, promocionar una banda musical, grupos teatrales o en el peor de los casos para realizar campaña política. Esta red social en caso de personas con renombre o “famosas” se debe de manejar con cuidado, debido a que la información compartida corre a velocidades impesables por toda la red, con lo que se puede llegar del “amor al odio” en cuestion de segundos.
    El mejor ejemplo esta señora diputada, haciendo comentarios ofensivos a su propio genero. Lamentable saber que somos gobernados por este tipo de personas, y un más lamentable saber que ciudanados siguen depositando su confiaza en ellos y continuan votando por los mismos de siempre. Es gracioso ver como ella, como dicimos los ticos, después de “jalarse la torta”, sale con excusas que no vienen al caso. “Me hackearon la cuenta” por favor nadie es demasiado tonto como para comerse ese cuento, no hay forma posible de recuperar la clave una vez que sos victima de un hacker, además no me explico como después de ir al OIJ esta cuenta desapareció, si alguna persona que no fuera ella, es el propietario de ese perfil, pienso yo que se hubiera mantenido abierto. Creo que ella tampoco tiene mucho conocimiento sobre lo que es un hacker, en Costa Rica estoy casi seguro que las personas con este calificativo son muy escasos, esta señora no pensara que estas personas (los hackers) andan en busca de realizar alguna esata u otro tipo de actividad que requiere ardua investigación, como para andar haciendo comentarios estupidos en Facebook, en fin este es otro hecho de nuestro circo político, esperamos que en un futuro próximo la política de esta Nación mejore, para el bien de este humilde país llamado Costa Rica. ¡Pura Vida!

  10. Jeremy Rojas dijo:

    La verdad no comprendo como los medios de comunicación pierden tiempo en “anunciar” cosas tan insignificantes como esta, y tampoco comprendo como personas tan “ocupadas” como lo son nuestros diputados tienen tiempo para andar en redes sociales en ves de analizar proyectos de ley, por eso vamos como vamos. Lo considero un “anuncio” insignificante por la simple y llana razón que un verdadero hacker es aquella persona que por sus conocimientos en informática le permite hacer vulnerables los sistemas, con lo cual obtienen información valiosa y esa información se traduce en muchos dolares, como todos sabemos aquí en Costa Rica es legal robar hasta cierto monto sin ir a prisión, ¿hackear una cuenta de facebook para hacer pasar vergüenza a una persona? la verdad “un gran hacker” (lease con mucho sarcasmo). Por mi parte no pertenezco al movimiento facebook, twitter y demás porque no lo considero una herramienta útil, ademas de que se puede colocar los datos que se quiera sin saber quien es quien en verdad, la verdad suficiente con MSN, o aun mas simple, un mensaje de texto por el celular vasta para comunicarme con las personas que deseo.

  11. Fuerza PLN dijo:

    de los diputados nada nos debería de extrañar, ya todos sabemos que ellos están hechos para servir de la misma manera, buscar el beneficio propio y no el beneficio del país. Esta AL ha sido la peor en la historia de nuestro país, empezando con el famoso aumento, el pobre señor que sólo tenía un traje de vestir, querían subirse el salario sin haber empezado a trabajar. Luego de esto empezó el ataque contra el PLN, diputados de oposición que se han encargado todo este tiempo de evitar que el PLN obtenga la presidencia en el 2014, han llamado a todo mundo a declarar, ahora resulta que son jueces y todos deben de ir a la AL a declarar, también hemos visto como esas mismas personas piden renuncias a todos los ministros habidos y por haber, solo porque creen que están haciendo un mal trabajo, pero claro, ellos no van a soltar su puesto en la AL y para finalizar, el suceso del día primero de mayo, algo insólito en nuestro país. Se traen abajo el reglamento y una vez más una votación la tachan como fraude, ya llevamos 4 fraudes electorales de forma consecutiva según esos antiticos (llámese 2006, TLC, 2010 y ahora el primero de mayo). Nadie se traga el cuento de esta señora con su “robo del facebook”, un comentario así es justo lo que diría cualquier diputado, ya que una vez estando en la AL, saben que lo tienen todo, inmunidad, poder, buen salario, beneficios exclusivos, etc. Tampoco podemos olvidar el caso del exdiputado ciego, que puso a su exesposa como diputada, y recién el favorcito que le dieron a la novia del mismo, recuperar la placa del carro un viernes santo en tiempo récord. Con todos estos antecedentes, podemos afirmar casi en un 100% la clase de bestias que tenemos en la AL, y a sus espaldas podemos encontrar el currículum de cada uno, que se encuentra disponible en la página de la AL. Yo creo que mejor nosotros seguimos en nuestras labores domésticas, porque por más que hablemos y hablemos, ellos seguirán en su ruta al éxito (pero propio, no del país)

  12. Yennifer dijo:

    Demasiado decepcionante la actitud de la “señora”, la cual denigra al pueblo que en algún monento la apoyó (por supuesto no me incluyo ahí)…. Me parece de demasiada ignorancia el comentario del Facebook… y saber que muchas de esas mujeres amas de casa, como ella las llama en un tono ofensivo, merecerian mil veces más el puesto que ella ocupa…. En definitiva personas como esta “señora” hacen que una vez más me decepcione de la política de mi país.

  13. jeffro890 dijo:

    Por mi parte yo sigo siendo un “cavernícola”(como dijo el profe) porque no tengo Facebook, por lo mismo me hizo demasiada gracia la critica que se hace en el texto, puede que yo no esté a la moda y nunca sé nada de nadie, pero la verdad no le veo sentido a poner fotos de cuantas cosa haga, para que todo el mundo las vea. Facebook puede ser muy útil para ponerse en contacto con amigos o familiares, pero también es súper útil para crear problemas, como le paso esta diputada, esta gente que juegan de ser “figuras públicas” y al final terminan metiendo las patas y echándose a todo el mundo encima, como dicen popularmente “mejor tonto callado q tonto hablando” y la peor parte es que ponen a estos tontos dirigir nuestro país, por algo estamos como estamos.

  14. Julio Chavarría dijo:

    spppaaaaaammmmm….
    Perdón, creí que estabamos contando chistes malos, OIJ ? jajajajaj …
    Definitivamente nada es imposible, y no me refiero a alguien ‘hackeando’ una cuenta de facebook, si no a esa payasa haciendo de diputada, debe estar muy ocupada, ¿le sobrará tiempo para trabajar?…
    En fin, agregar más sería ser ‘redundante’…

  15. Esteban A dijo:

    Me parece que ella fue muy estupida al decir que no fue ella, al principio de la noticia dice que crearon una cuenta con una foto que sacaron en internet de ella y luego crearon el perfil, despues dice que cerro el perfil.
    *Primero quien se va a estar tomando el tiempo para hacer semejante tontera por una diputada, sinceramente no creo que nadie lo haga y menos por un diputado que lo menos que hacen es trabajar como se debe.
    *Segundo como ella va a poder cerrar una cuenta que no es de ella ¿? esto es algo un poco ilogico o ¿sera que es de ella la cuenta??
    *Tecero fue al OIJ a poner la denuncia: aqui a que le atiendan la denuncia, va a ser como cuando vaya saliendo de su cargo o sino como todo como es “gente importante” se la atienden “rapido”, pero este tiempo va ser mal gastado por el OIJ porque a mi parecer ella “metio las patas” por jugar de “importante”…

  16. Andrés Loría dijo:

    Considero que indistintamente de la situación de la diputada del Partido de Liberación Nacional, la sociedad se ha vuelto tan adicta a las redes sociales, tanto así, que comentamos en muchas ocasiones actividades íntimas de nuestras vidas, además de publicar fotos donde uno vive, estudia, trabaja, etc. Esto ha desatado una reacción en cadena lo cual nos pone contra la pared e incluso en peligro, como ha ocurrido en el Europa donde jóvenes han sido abusadas por acosadores cibernéticos, y PARECE MENTIRA pero lastimosamente es real.
    Con respecto a la diputada, la escusa de que “me hackearon la cuenta…” creo que es la excusa más antigua que existe, y espero que mediante procesos informáticos busquen la verdad, si esa así como ella lo dice, entonces que encuentren a la persona que violó la seguridad de la diputada; de lo contrario que la multen de manera significativa a la señora diputada, que la verdad pareciera que no hay mucho que hacer en la asamblea…

  17. Jenni dijo:

    Hasta que no se tome conciencia y se eliga un grupo de personas con humanidad, conciencia y sobre todo con valor al trabajo, este país nunca va a cambiar. Y como muchos lo han dicho al perro más flaco se le pegan las pulgas, es muy fácil culpar a otra persona cuando se es una persona con poder como esta señora y lamentablemente en el campo informático es un ambiente complicado por que uno tiene la responsabilidad de lo que pase con las aplicaciones que se crean.

  18. Berny dijo:

    De acuerdo con los comentarios de todos los compañeros y del profesor. Con ver las declaraciones de la “señora diputada” es triste saber que tenemos el pais bajo la responsabilidad de este tipo de personas, donde ni siquieran valoran ese tipo de trabajo que al final es importante para cualquieer hogar, y lo peor lavarse las manos hechando la culpa a un “hacker” por sospechosamente poner palabras que nunca penso ella. En resumen vivimos en un pais donde la politica es un chiste.

  19. Hernaldo Garcia dijo:

    Hoy dia con el enorme crecimiento de innovacion tecnologica que existe, se facilita la vida de muchas personas en muchos sentidos en donde resaltan el uso de las redes sociales las cuales tienen un enorme impacto e influencia en gran cantidad de gente en forma favorable en la mayoria de los casos, ya que a traves de ellas las personas sienten que tienen la capacidad para expresarse de una manera que talvez serian incapaces de hacerlo en la realidad, e inclusive el hecho de “socializar” con nuevas personas puede ser un punto favorable en el uso de estas redes, sin embargo todo esto tiene sus contras ya que tambien en muchas ocasiones existe gente que lo usan con fines inapropiados o con el hecho de involucrarse con malas intenciones en la vida de otras personas.
    Con respecto al caso de la diputada notablemente se ve que es una señora la cual no conoce lo que son valores ni principios ya que no solo en esta ocasion se pone en un tono de irrespeto a las personas, ya antes se habia prestado para comentarios parecidos en facebook, sin embargo descaradamente comete el error y luego sale diciendo que ella no lo hizo o en este caso le “hackearon” su cuenta. Lo que deberia realmente hacer es reconocer lo que hizo mal y pedir disculpas a las personas ofendidas o una disculpa pubilca, oe inclusive tener el valor y dejar su cargo de “diputada” ya que vemos que con personas de este tipo no vamos para ningun lado.

  20. Pablo dijo:

    Es muy fácil poner escusas cuando uno ha echo algo mal, como lo hizo la diputada, pero hay en situaciones como esta en que el pueblo no va a creer semejantes mentiras, quien conocía a esta diputada antes de esto? Para que alguien se va a hacer pasar por otra? Que va a ganar alguien haqueando una cuenta a una diputada? Las preguntas son muchas pero nos llevan a la misma respuesta, todo es una simple escusa para no aceptar lo escrito, a mi parecer hubiera sido mas respetuoso hacia el pueblo que voto por ella, por dicha yo no lo hice, aceptar públicamente que se equivoco y no montar semejante novela, ahora que, el OIJ va a ir a buscar los servidores de facebook a alguna parte del mundo? A mi me parece una burla mas de un “padre de la patria”.

  21. Cristian dijo:

    Bueno esto es un ejemplo de lo que se va vivir en el mundo laboral como informáticos, si el usuario se jala una torta es culpa del programa , del informático o que lo hackearon.
    Pero en este país todo puede suceder, como el pre-kinder de Asamblea que nos tenemos!!!

  22. David dijo:

    La falta de respeto se evidencia en las palabras tan ofensivas de la “diputada”, en donde deja manifiesto que no comprende y ni mucho menos respeta la tan difícil labor de las amas de casa, además como escusa se su evidente error pretende hacernos creer que fue víctima de un hacker, él cual sin razón aparente abrió una cuenta en facebook hace varios meses, la cual increíblemente tenia entre sus contactos a varios amigos cercanos, familiares y conocidos de la señora que nunca supieron que se trataba de un hacker “manipulando la identidad de ella”, al final ella misma cierra la cuenta….. la “diputada” esta claramente menospreciando a los personas que sabemos al menos un poco de informática, al fin cabo con gente así el en el poder con clara una falta de sentido social y humildad no vamos por el rumbo que el país debe tomar.

  23. felipe dijo:

    como comentan todos los compañeros, es increible ver como persones que se suponen que deberian ser respetuosas y dignas, se presten a poner este tipo de cosas y aun peor en una red social. Claramente la salida mas sencilla es culpar alguien mas y hacerse la victima en este caso. No debemos ser ingenuos y dejarnos engañar, es muy clara y lastimosa la posicion de esta señora.

    saludos

  24. Eduardo dijo:

    Absurdo, es la primera palabra que viene a mi mente cuando leo los comentarios de la diputada, “hackearon” mi cuenta, cuan fácil es escudarse en ignorancia para no caer en las garras de la critica, pensar que el acto de hackear es algo sencillo que cualquier persona lo puede realizar, ¿ entonces los comentarios anteriores de su muro de facebook que había realizado también fueron por causa de un hacker? . Es sencillo quiere vernos la cara de tontos en su ignorancia quiere engañar a un pueblo humilde para no caer en decir, un pueblo ignorante que la eligió. Además quien es ella para denigrar una ocupación como la de ama de casa cuando es una profesión difícil y muy poco valorada.
    En fin “la idiotez humana es infinita” mientras estos medios sean gratis no habrá control sobre lo que se escriba en estos medios.

  25. Ricardo CM dijo:

    Es importante destacar la importancia que tiene la Web en la actualidad, el estar inscrito en redes sociales viene a dar otra forma en particular de socializar y empezar nuevas amistades. Un ejemplo claro es el caso del Facebook que nació con la intención de que amigos pudieran comunicarse actividades y ver las fotos de los demás para así conocer o estar más cerca de los otros, el riesgo que tiene esto, es que se esta prestando para muchas otras cosas, por ejemplo que el tener un perfil público y no privado (sólo sus amigos pueden ver el perfil) hace vulnerable a esa persona, ya sea exponiendo los datos personales como su familia y ubicación, donde trabaja o estudia y las actividades que realiza… esto sería idóneo para las personas que se encargan de chantaje o robo ya que con ese tipo de información podrían ubicar fácilmente a una persona en particular y gracias a un par de clics…
    En el caso de la diputada, el comentar incluso en Facebook tiene sus repercusiones ya que son miles de las personas que pasan en esta red, y que cada vez que se publica algo en el “muro” de otro se le notifica a los demás, si verdaderamente fue ella la autora y no un hacker entonces creo que debería tener el valor y pedir una disculpa pública.

  26. Diego Alfaro dijo:

    Es realmente lamentable el escuchar que cosas como el facebook creados como una herramienta de “diversión” se conviertan en una fuente de problemas y patrocinadores de discordia entre las personas. Muchas personas utilizan este medio para personificar personas famosas o incluso de la política como lo sucedido a esta diputada, no existe ninguna herramienta o método fuera de las persona o personas que dieron vida a este portal para saber si en realidad fue ella o no. Es importante el no “señalar con el dedo” a las personas debido a que no se tienen pruebas de las acusaciones.

  27. Dionisio dijo:

    Es increíble que las personas que nos representan tengan tan poca visión sobre la consecuencia de sus actos, como pretende esta señora que con solo inventarse la primera historia que se le ocurra burlarse de todas las personas que con un conocimiento mínimo del funcionamiento de estas redes sociales simplemente olvidando su función publica y expresando un criterio que deja mucho que pensar, por que decir “…No se pongan en el ridículo de jugar de politólogos, ustedes sigan con sus labores domesticas y dejenos a nosotras ocuparnos de la política nacional” Que sin sabor da saber que muchas veces si queda en sus manos la política nacional, como quien dice.. “por eso estamos como estamos..”

  28. Adrián Zamora Villalta dijo:

    Es increíble que personas así estén llevando las riendas de este país, me parece una completa falta de respeto a la ciudadanía, en primer lugar el famoso comentario, y en segundo lugar creer que nosotros nos vamos a creer el cuento del famoso “hackeo”, esta es una completa falta de respeto a la inteligencia de las personas, como se mencionó anteriormente, es increíble que tras de hacer la gran escena de ir a poner la denuncia al OIJ, luego elimina el perfil de facebook, sin saber que la única explicación lógica que los 2 sucesos se dieran tan seguido es que ella tuviera el usuario y la contraseña, y que ella misma cerrara su “perfil falso”. Como dice el famoso refrán español “No hay tonto que no se tenga por listo”…

  29. Erick dijo:

    Esa señora con su “discurso” esta denigrando a un gran sector de la sociedad incluyendo muchas de nuestras madres, y ahora con la tecnología cualquier persona puede tirar una piedra y esconder la mano gracias a los hackers. Pero que gran informático va a perder su tiempo hackeando una cuenta de Facebook de esta señora para hacer tan vulgar comentario y la susodicha señora luego sale diciendo que fue hackeada y al rato su cuenta ya no existía después de la metida de patas.

  30. Carolina G. dijo:

    Parece increíble la gran “excusa” dada por la diputada aduciendo el “hackeo a su cuenta”, como si en este país todos fuéramos unos ignorantes y nos vamos a creer ese inocente cuento. El simple hecho de que el perfil (con más de 1000 amigos) fuera cerrado de la noche a la mañana declara su culpabilidad; lo bueno es que muchos no se dejan engañar tan fácilmente, sin embargo deja un sinsabor este hecho, primero la ofensa hacia los que opinaron en su perfil y segundo, se deduce que ella considera que los ciudadanos de este país, son personas sin sentido común que se creen cualquier historia que ella diga.

    Por otro lado, la frase puesta en dicho perfil, donde se jacta “que su glorioso partido ha sido el constructor de la democracia, el creador de Costa Rica” genera demasiada controversia, por un lado la democracia de nuestro país no fue construido por un simple partido político (que dicho sea de paso fue fundado en 1951) sino que fue construido por las personas que habitaron este país, aquellos quienes hicieron posible que nuestra democracia fuera instaurada y protegida con el paso de los años. Finalmente, ¿cómo es posible que se atreva a decir que su “querido partido” es el creador de Costa Rica? ¿Deja mucho que pensar, que tipo de personas elegimos cada cuatro años?

  31. Allan B dijo:

    Desgraciadamente las redes sociales, en este caso facebook, no serán una metáfora del recuerdo perpetuo ya que al parecer al pueblo se le olvida cada cuatro años estos “pequeños detalles” y tropiezos de los diputados. Más allá de los colores de los partidos se debería hacer un análisis antes de votar para evitar el error de elegir para nuestra representación a personas tan ineptas como esta señora diputada. Por otro lado cito nuevamente las palabras de ella:

    “Qué viva siempre mi glorioso partido, constructor de la democracia; creador de Costa Rica.”

    Estas palabras, más la respuesta que causó tanto revuelo, van más allá de un fanatismo o una identidad que se tiene hacia un partido, estas palabras representan ideologías que en estas cuestiones son muy importantes; pero el problema radica que en lugar de enfocarse en esto, ella debería pensar en una unidad nacional que tiene como objetivo sacar adelante al país a pesar de las discrepancias que puedan surgir, esto es verdaderamente decepcionante ya que los diputados los elegimos (y no solo a ellos) no para que se beneficien ellos mismos o a sus partidos(ni para que se vanaglorien de la historia de ellos) sino para que con su labor se pueda sacar adelante el país en las cuestiones que les son pertinentes. En fin, este podría ser uno de los trasfondos que fue evidenciado con la respuesta tan “inteligente” de la diputada hacia las observaciones y comentarios de los ciudadanos.

  32. Dayanna Barboza dijo:

    Como dice el dicho: “El que nada debe, nada teme”. Es muy evidente que ella si escribió ese comentario, ya que si no fue ella, por que va a cerrar su cuenta en Facebook, por un comentario que no hizo!!
    Es demasiado lamentable que se exprese así de las amas de casa, y tras de eso que no asuma las consecuencias de sus propios actos e intente envolvernos en esa historia del hacker, historia que nadie se cree, por algo su reación de huir.
    Además quien va a perder el tiempo en intentar “hackear” la cuenta de esta diputada, con que fin?? y si se la “hackearon” como ella dice, como luego pudo cerrarla, es demasiado ilógico. La verdad nada que venga por parte de ellos es sorpresa!!

  33. Lau Segura dijo:

    Ante los ojos de todos nosotros es obvio que la diputada guanacasteca escribio eso de su propio “puño y letra” , no somos ni niños ni tontos para creer lo contrario, tambien es comprensible pensar que ella en ese momento estaba muy enojada y ante los comentarios ofensivos actúo de esa manera,,,, pero porque no retractarse como persona madura y no optar por la forma mas fácil y poco valiente de echar la culpa a un pirata informático según ella… y como mencionaba Miguel, Oscar Lopez, quien beneficio una exnovia dandole la plaquita del carro que le habian quitado en semana santa… es aqui donde decimos y la honestidad donde quedo? asi se ocupan de la politica nacional?

  34. Ernesto Mora dijo:

    Es inevitable que se den casos de suplantación de personalidad en las redes sociales, por una gran cantidad de razones (la mayoría poco “razonables”) y así crece la lista de denuncias en el OIJ () pero es evidente que este no es el caso porque como se ha denota por much@s hasta este momento las imagenes y los hechos (y el sentido común) apuntan a una sola cosa… el perfil era definitivamente de la Señora Diputada y estaba bajo el absoluto conocimiento y control la existencia y uso del mismo; ahora, no dejando de lado ninguna posibilidad; asumamos, que un “hacker” tiene el tiempo, los recursos y la capacidad (cosa que no deja de ser posible puesto que hay infiltraciones y robo de datos en sitios que manejan información y trafico de mucho más cuidado y por mucho mas importante que facebook ()) para hackear la página de Facebook (recordemos que esta es una valorada en una suma de dinero que la mayoria jamás llegaremos a ver ()) y especificamente violar la seguridad del perfil de la Diputada en cuestión para resopnderle “imprudentemente” a una desconocida y meter en problemas a una persona que, si es cierto, tiene un papel en nuestro gobierno y no se menosprecia, pero… sinceramente es risible que alguien se dedique a hacer eso… simplemente patético llegar a pensar que una persona con la capacidad para hacer semejante acto lo vaya a hacer (y me refiero a perder el tiempo y arriesgarse) pudiendo utilizar estas capacidades (obviamente lo mejor sería “no hackear” pero…) para atacar a alguien, digamos, más importante……

  35. Juan Barboza dijo:

    Es lamentable observar lo que ha ocurrido en nuestro pais, empezando por el 1 de mayo con el ridiculo que hicieron los diputados en la asamblea, y todo esto solo por no saber perder. Y ahora para cerrar con broche de oro, los comentarios de esta diputada, pero como si no bastara tiene la poca verguenza de hacerse la victima e inventar una excusa tan poco creible.
    Respecto al facebook es una aplicacion que vino a cambiar el mundo y la forma de socializar de muchas personas, en mi opinion creo que es una aplicacion interesante pero que se debe de manejar con cuidado, pues todo lo que se sube a internet ahi se queda. Tampoco me parece extraño que alguna persona no tenga un perfil en alguna red social, pues es decision de cada uno la forma en que administra su vida personal y social..

  36. JMiguel Quesada V dijo:

    Decir que el pueblo no sabe nada de política es la única explicación posible que encontró para responder a la pregunta ¡¿Cómo llegó a ser diputada?!

    La irresponsabilidad de esos individuos “politólogos”; que juegan con el pueblo pidiendo el voto y luego humillándolo, es increible. No tienen respeto, mienten descaradamente, utilizan servicios públicos para el beneficio personal y sus allegados (Que lo diga Óscar López).

    Deberíamos dejar de esperar que unos pocos decidan lo que es “bueno” para el país (solo velan por su bienestar), y empezar a actuar como pueblo; buscar el bien común, este sistema democrático burgués ya no sirve.

    • tsukihime dijo:

      El comentario del compañero lo apoyo y es una realidad que enfrenta nuestro país siempre, hemos permitido que los políticos hagan lo que quiera. Creo que es hora de tomar decisiones y quitar a toda esa gente que no vela por el bienestar de un pueblo

  37. Keneth Rodríguez Ch dijo:

    Por su puesto las yo nunca he confiado en las redes sociales, a pesar de que tengo un perfil en Facebook me cuido mucho de la información que publico y de las cosas a las cuales tengo acceso. Creo que los hacker en Costa Rica existen y son buenos, lo que no creo es que se interesen en una tontería como esta… JAJA Saludos!!

  38. tsukihime dijo:

    Esto es algo lamentable que ahora las personas invente algo así, que le hackearon el Facebook por Dios hay que ser realistas quien va hacer eso, es creíble q se lo hagan a una institución del gobierno o privada.
    Pero lo que me molesta es la forma despreciativa a la cual se dirige a las amas de casa, yo le aseguro que sería mejor diputada una persona de estas, que María Ocampo

  39. Ronny Mesén Porras dijo:

    Me parece muy risible este acontecimiento a nivel nacional, parece que ahora todo lo que suceda a nivel de computación va a ser por culpa de los hackers o cualquier individuo que tenga conocimientos informáticos. Lo peor del caso es hacer una denuncia de algo que probablemente pasó con itención desconocida, muchas veces las personas buscan medios para resaltar a nivel público y este es un claro ejemplo más proveniendo de una “diputada” quien sin tener acceso a un perfil privado porque fue le fue robado lo cierra momentos después de hacer la denuncia respecto a dicho problema… pero pues bueno esta es nuestra realidad nacional!

  40. Jorge Rojas dijo:

    Pues sencillamente en nuestra Asamblea Legislativa puede pasar lo que sea, ya nada, los puede sorprender!!!

  41. Alvaro Ramírez dijo:

    Di no si sabe los peligros por lo que se ha hecho famoso facebook su obligacion como usuaria de internet era no abrir dicho perfil. A menos de que quiera evadir la realidad lo único que hay que hacer es cerrar dicho perfil y asunto arreglado.

    Aunque lo más sano es disculparse.

    De parte mía que ser más mentirosa y payasa. una denuncia en el OIJ no arregla nada son más inútiles que los mismos diputados.

  42. Fabián Arroyo M dijo:

    Estamos en un mundo donde la era digital nos ha envuelto casi por completo, uno de los ejemplos mas claros son este tipo de redes sociales que han acaparado la atencion de todos en los ultimos años, teniendo repercuciónes buenas, no tan buenas y malas.
    Con respecto al comentario de la Diputada, es verdaderamente vergonzoso que este tipo de personas sean los que estan al mando de nuestro país, y piensan que el pueblo es ingenuo tratando de engañarlo frente a las camaras, justificando su mal proceder al dar ese tipo de comentarios en una red social. Por otro lado a mi parecer la señora diputada no deberia trabajar en politica sino en alguna entidad relacionada con la seguridad de la información, gracias a sus altos conocimientos en el tema, porque obtener la informacion necesaria para cerrar un perfil que supuestamente no es de ella, soy sincero, mis respetos para la señora no es cualquiera el que puede realizar este tipo de cosas.
    Por ultimo siento que una disculpa le hubiera servido más que una excusa tonta que a mi parecer ni siquiera ella se creía lo que estaba diciendo. Que lamentable!!

    Saludos.

  43. Fabián Castro dijo:

    Es increible ver el tremendo circo que se armó el pasado 1 de mayo en la Asamblea legislativa, no me termina de asombrar nuestros diputados, primero fue el intento de aumentarse de salario empezando no mas a legislar, luego como mencione el pleito del pasado Domingo, y como consecuencia de eso una diputada que se inventa un gran cuento tragico en el que un “Hacker” colocó en su cuenta de Facebook un comentario ofensico contra el pueblo por el cual debio poner una denuncia ante el OIJ, quien se va a creer eso?, la verdad nadie, que poco profesional son los dirigentes que nos representan, van de mal en peor, es muy fácil darle la culpa a la tecnologia y convertirse en una victima. Concuerdo con el compañero Gabriel en que deberia dejar el puesto, pero como siempre en este pais, todo queda como si nada malo hubiera ocurrido.

  44. Natalia Sáenz dijo:

    Pues, como sabes, ya somos dos quienes no caemos en las garras de Facebook. Por el momento, me considero una antisocial de las redes, pero muy social en la realidad… eso es lo importante.
    Muy bueno el artículo, al igual que muchos otros.
    (B)s Naty.
    P.S. Ya os dejé un comentario. ;-D

  45. Leo dijo:

    Les doy la razón al profesor como al compañero Carlos uno dice en un momento yo no abriré una cuenta de Facebook pero al final termina en las garras de esta herramienta altamente peligrosa, en mi caso la tuve que cerrar porque no me dejaba hacer mis otras actividades ya que pasaba horas en Facebook, y es fácil terminar con una cuenta de estas ya que todos los sitios lo utilizan como herramienta de mercadotecnia, para publicidad o diferentes actividades, o si nuestros propios amigos te impulsan para poder estar con la última moda de la tecnología.
    El uso de este tipo de red social igual como las demás puede llegar ser importante si se enseña a la sociedad a usarlas con moderación y así poder evitar tantos casos que han salido a la luz, como han sido secuestros, violaciones y como es suplantación de personalidades, no es nuevo esto, es muy común conozco de gente que crear un perfil para poder agredir o dejar mal parado a otra persona o solo investigar la vida de esa persona.
    En otro aspecto sobre en comentario realizado fuera ella o no quien lo realizo, cualquier opinión o método para dar un punto de vista, se debería de dar con el más profundo respeto hacia las demás personas que dan un comentario sobre la publicación en discusión, también en el caso de esta señora defrauda a personas que le han dado el voto para que los puedan representar ante una asamblea y de igual manera deja en mal a un partido tradicional por un impulso de ira al no soportar una opinión diferente, y no solo ante estas dos instancias se ve ridiculizada si no también ridiculiza a toda una nación a nivel mundial ya que es un hecho bochornoso para una Costa Rica “democrática” .
    Hoy me encontré un artículo en el diario español del País aquí lo dejo por si lo quieren dar una revisada http://bit.ly/kEsiJh el autor es el fundador de Wikileaks sobre el uso de los datos de Facebook.

    Saludos

  46. Amarillis Villalobos dijo:

    Hoy en día la mayoría de personas somos víctimas de la tecnología, es como el chocolate más sabroso que le ponen a uno enfrente y le piden: “absténgase hasta donde pueda de no probarlo.” Claramente a mayor o menor medida unos más que otros, ya sea en facebook, twiter o cualquier otra red social, o bien el uso de diversas aplicaciones, mientras se tenga acceso a una computadora, la tentación está a la vuelta de la esquina.
    Ahora bien, no sabría si aplaudirle a “esta distinguida dama (y aclaro que nadie dice lo contrario), diputada de nuestra república”, el ridículo de ir a poner una denuncia al OIJ por suplantación de identidad en la red social más grande a nivel mundial, y pretender que se resuelva algo, o bien, por procurar ser una cara pública, que además, tiene o tenía, perfil en facebook, y no pretender que la gente ignore este tipo de comentarios ofensivos, lo haya escrito o no.
    No comprendo por qué se pierde tanto tiempo en “asuntos” como estos, habiendo tantos problemas en este país, que si debieran ser tomados en serio por nuestros políticos. Pero claramente este exceso de lapso libre queda en evidencia al ver por televisión las reuniones en la Asamblea Legislativa, y filman a los diputados, si no es jugando cartas o hablando por celular, es tertuliando con su vecino, o bien, revisando su perfil en facebook. Es irónico que estos políticos pidan respeto, cuando ni siquiera se toman en serio sus puestos, y mucho menos, los problemas que competen al pueblo costarricense, en otras palabras, un irrespeto de ellos, hacia nosotros.
    Pero claro está, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  47. Dayanna dijo:

    A mí me paso igual, yo decía que no iba a hacerme un perfil de facebook, pero al final lo hice aunque lo reviso muy poco.
    Si he visto casos mas que todo en hi5 en donde sale la misma persona con varios perfiles y dicha persona tiene que estarle diciendo a sus amigos cual es su verdadero perfil.
    Me parece gracioso esa parte de que la diputada dice que suplantaron su identidad y luego el perfil aparece cerrado.

  48. Gabriel MG dijo:

    Como podemos ver esta señora ( es una lastima que se diga representa a mi provincia, en donde las personas son caracterizadas por sus valores y conciencia social), intenta desmentir algo que parece obvio que ella fue, porque hasta hoy ella es la responsable y aunque ponga tal denuncia “ingenua”, lo que me hace pensar es que trata de nuevo de jugar con la poblacion, dirigiendose hacia nosotros como no conocedores para no decir ignorantes. Es inexplicable que se cierre dicho perfil en medio de la controversia. A menos sea que el “hacker” sea muy rapido en sus movimientos jajaja. Sin embargo mi pregunta es para que un “hacker” en este tema en el cual no le veo relevancia… Como ciudadano y si es ella responsable de tales comentarios, su renuncia a su cargo seria lo mejor que podria hacer.

  49. Dieragon dijo:

    Con esto comprobamos 3 grandes hechos:
    “El poder Corrompe” , cualquier persona puede ser seducida por el gran poder de un puesto y de su titulo.
    “Quien posee el poder divino para juzgar es solo Dios”, solo Dios posee tal poder, aun asi, un pais que posee una democracia y en el cual “cualquier persona” (Notese los “”) puede ser diputado, “cualquier persona” deberia ser capaz de juzgar una asablea legislativa que mas que un poder de la republica, parece mas una seccion de colegio publico.
    La division social existe no solo en la realidad, tambien existe en la mente de cada persona. No hay derecho de que una persona pueda menospreciar el comentario de una persona solo por no ser experta en algo…

    Solo quiero cerrar con la frace de cierto filosofo frances: “No comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. (François Marie Arouet “Voltaire”)

  50. Carlos dijo:

    Lo que dice es muy acertado, yo en un principio dije que nunca iba a hacerme un perfil de facebook pero uno no puede decir “de esa agua no beberé” y en cuanto a los 2 perfiles que tiene usted con su nombre la verdad no es de preocuparse por que eso significa que hay dos personas que lo estiman a tal punto de hacerse pasar por usted, al fin de cuentas lo que importa es ser uno mismo y tampoco dejarse llevar por todo lo que sea digital.

    Mis más profundos saludos y éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s